Oficinas DECJ

Ave. López Mateos #924

Teléfono

[656]478.0536

Contáctanos

Envíanos un correo
Explora la industria clave en la frontera

Conoce Nuestra Región

5

Incubadoras

5

Centros de diseño

12

Rutas aéreas

2

Espacios Co-working

Ciudad Juárez importa 67 mil millones de dólares cada año
Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces

Introducción
a Nuestra Región

Una región constituida por las ciudades de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces.

Una región
con futuro

En conjunto, esta región se consolida como una de las urbes económicas más importantes a nivel mundial.

Distribución
económica

El Paso y Las Cruces se concentran en Comercio y Servicios, Ciudad Juárez se caracteriza por ser manufacturera.

Campos de Inversión

Nos interesa facilitar el acercamiento de las empresas extranjeras

Manufactura y construcción

Servicios empresariales

Comercio

Una rica cultura se teje a través de la frontera,
a través de Nuestra Región

Después de la conquista, la región Paso del Norte fue evangelizada por los primeros exploradores españoles que llegaron a la región a mediados del siglo XVI. Estos exploradores descubrieron que este valle era el único que atravesaba las montañas rocosas y siendo ya habitado por los indios nativos, Paso del Norte se convirtió pronto en una importante parada para el Camino Real que conectaba a la Ciudad de México con Santa Fe, (Nuevo México en la actualidad). Por 300 años fue el único camino disponible el cual atrajo a cientos de personas a la región.

Después de la independencia de México en 1821, las hostilidades con Estados Unidos comenzaron a acentuarse cuando este país empezó a interesarse por un norte de México que en ese momento se encontraba muy despoblado y desatendido, dando cabida a la guerra entre ambos países. Habiendo perdido México la guerra con los Estados Unidos, el tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 modificó la frontera original y separó la región Paso del Norte entre estas dos naciones.

Villa Paso del Norte fue renombrada en 1888 a Ciudad Juárez en honor a Benito Juárez, dado que para él, esta ciudad fue estratégica durante la segunda intervención francesa. La región que quedó del otro lado fue conocida simplemente como El Paso, la cual tomó ese nombre gracias al empresario Anson Mills en 1855.

Al pasar el tiempo, la región Paso del Norte se consolidó como un punto importante de tránsito de personas y bienes o mercancías lo cual actualmente conocemos como Nuestra Región.

Geografía de Nuestra Región

La región se localiza aproximadamente en el punto intermedio dentro de los 3 mil 141 km que hay de frontera entre México y los Estados Unidos. La región abarca un total de 34,581 km2 y cuenta en conjunto con una población de 2.4 millones de habitantes.

Al ubicarse en una zona desértica, la región muestra un clima árido, por lo que en verano experimenta temperaturas promedio con altas de 31 °C (88 °F) y bajas de 17 °C (63 °F) mientras que en invierno, el clima promedio tiene altas de 14 °C (57 °F) y bajas de 1 °C (34 °F).

Debido a su ubicación geográfica e infraestructura mobiliaria, vial y de transportes, la región se posiciona como el segundo corredor económico más grande después del que conecta a Laredo, Texas con Laredo, Tamaulipas.

Conformado por más de 70 líderes empresariales

Compartimos el compromiso con nuestra comunidad

Espacios Co-Working en la región
Está integrado por empresas de tecnología que en conjunto generan una red de colaboración


Un MEGA centro estilo Silicon Valley con una extensión de más de 10,500 metros cuadrados, localizado en el sitio que albergó el Antiguo Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La OTT tiene como objetivo principal formalizar la actuación del ITCJ en la generación y transferencia de conocimiento a través de la creación de un órgano especializado, que como una oficina de transferencia de conocimiento, tendrá la función central de intermediar entre la creación de ideas potencialmente innovadoras en la academia

La Oficina de Desarrollo Empresarial es una iniciativa interinstitucional de la UACJ, nuestra misión es identificar, desarrollar e impulsar líderes emprendedores, que potencien el desarrollo económico de la región, además de contribuir al fortalecimiento de empresas ya establecidas por medio de programas de cooperación conformados por alumnos, acdémicos y empresarios.

La incubadora de empresas es un espacio del ecosistema emprededor para la comunidad estudiantil de la UTCJ y población en general.

Nuestro objetivo principal es introducir tecnología en todos los niveles de educación para apoyar proyectos que ayuden a diversificar la actividad económica principal en nuestra región, la manufactura.

En Fab Lab El Paso, nuestra creencia central es la democratización del acceso a prototipos rápidos y capacitación en habilidades digitales. Nuestro objetivo es proporcionar experiencias educativas creativas para estudiantes de todas las edades y servicios de creación de prototipos accesibles para empresarios e industria. Fab Lab es un espacio de innovación impulsado por la comunidad y un laboratorio STEM para el inventor, innovador e imaginativo ingenioso de la región.